4 rasgos del consumidor del 2020 que el retail debería tener en cuenta

Entender el comportamiento de los consumidores es uno de los factores básicos para cualquier marca.

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Saber qué necesidades tienen,  cual es su árbol de decisión a la hora de adquirir productos y servicios, qué elementos les hacen dudar –o, incluso, desistir– son informaciones que adquieren gran valor para gran parte de los departamentos de las empresas, desde los equipos de marketing hasta la fuerza de ventas.

De modo que, estarás de acuerdo con nosotros en que estudiar y analizar los rasgos de los consumidores no es algo nuevo. Sin embargo, sí que es cierto que a raíz de los cambios que ha traído la digitalización ha adquirido una importancia mayor y es que la transformación es mucho más abrupta y constante.

Basta con echar la vista atrás para darse cuenta de que los consumidores de hoy nada tienen que ver con aquellos de finales de los años 90 cuando los medios electrónicos y los smartphones no eran herramientas accesibles a todos , las primeras tiendas online recién empezaban a presentarse y la duda entre ecommerce propio vs Marketplace ni existía. Estos cambios planteaban un futuro prometedor y, a la vez, numerosas incertidumbres para las marcas que entendieron que esto modificaría los hábitos de consumo de sus públicos y, a la vez, influiría en sus estrategias, productos y servicios. 

Y así fue, de hecho, continúa siendo a día de hoy. Por ello es importante recoger qué rasgos definirán al consumidor del 2020 y que el retail deberá tener en cuenta. 

1. Preocupación por la salud y el bienestar

Desde la alimentación al bienestar emocional. Los consumidores actuales están cada vez más concienciados sobre la importancia de cuidarse por dentro y por fuera y por ello a la hora de dividir su presupuesto los productos y servicios que estén alineados con ese propósito serán los que prioricen. Aunque se trata de una moda que ha calado especialmente hondo entre los miembros de la generación millennial, la realidad es que los movimientos que defienden el consumo de “comida real” o nos animan a poner orden en nuestro hogar como mecanismo para ordenar nuestra mente también tienen éxito entre el resto de generaciones.

En este sentido, aquellos productos que cumplan con los requisitos de los conceptos “ECO”, “BIO”, “sin azúcares”, “artesanal”, etc. serán los que tengan más probabilidades de conquistar al consumidor este 2020.

2. Inmediatez y acierto

Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la prisa o, mejor dicho, la falta de tiempo y esto es algo que va a seguir definiendo al consumidor a lo largo del 2020. Cada vez más exigimos a las marcas que sean más rápidas, con procesos de compra más veloces y tiempos de entrega más breves.

Esto significa que, por un lado, damos casi el mismo valor al tiempo que a la economía, lo que se traduce en consumidores que están dispuestos a invertir más dinero si eso supone ahorrarse unos minutos de su tiempo. A cambio, le pedimos a las marcas que sean capaces de ponérnoslo más fácil y de simplificar los procesos.

Eso sí, «vísteme despacio que tengo prisa» que diría la fábula. Queremos que todo sea casi inmediato pero sin fallar por el camino, por ello, los consumidores buscan poder probar los productos y servicios antes de adquirirlos, algo con lo que estamos familiarizados en el punto de venta, pero no es tan sencillo cuando de una compra online se trata.

3. No solo marcas

Es algo que hemos visto en los últimos meses y que va a adquirir más peso en 2020: los consumidores no solo quieren ver una marca, quieren ver que hay algo más ahí detrás. El retail debe tener muy presente que si quiere evitar distanciarse de su consumidor en un corto medio plazo, deberá alinear su oferta, sus productos y la imagen de su marca a los valores que ahora mismo interesan a sus grupos de audiencia. Si ellos se preocupan por el planeta, intentar utilizar menos productos que no sean ecológicos o se suman a iniciativas ambientales, esperan que sus marcas favoritas hagan lo mismo. 

4. El precio, sí importa

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los millennials son una de las audiencias en las que muchas marcas han puesto el foco para promocionar y vender sus productos y por ello es clave saber qué buscan en el punto de venta. Pues bien, no podemos olvidar que esta es una generación que sufrió especialmente los efectos de la crisis económica, justo cuando muchos de ellos se incorporaban al mercado laboral.

En la actualidad, aunque la mayoría haya logrado alcanzar una estabilidad profesional, no han conseguido lo propio con la estabilidad económica. Los sueldos no han recuperado los valores precrisis y la recurrente amenaza de que lo que ocurrió en 2008 se repita, hace que sean muy conservadores a la hora de adquirir determinados bienes. 

Eso sí, eso no quiere decir que la vieja fórmula de competir por precio siga vigente. Todo lo contrario, este perfil de consumidor exige la máxima calidad a la vez que busca un precio competitivo. De ahí que la fórmula del descuento vaya a seguir siendo el gran aliado del retail el próximo curso.

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