Datos vs Información: Una palanca clave para el Outsourcing Comercial

Interpretar los datos que se generan en el punto de venta es una de las claves del éxito de los proyectos de tu equipo de fuerzas de ventas

datos-vs-informacion

 

En el sector del outsourcing comercial, los datos y la información juegan un papel determinante. Averiguar qué está pasando en las tiendas es la única manera para mejorar la eficacia de tus visitas. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los datos y la información. Los datos son números e indicadores a los que les falta ser contextualizados. La información, en cambio, son todos esos datos que, después de ser interpretados y procesados, tienen un sentido práctico. Es algo así como la diferencia que existe entre una hoja de Excel y un plan de acción, entre un número y una conclusión.

No todos los gestores del punto de venta cuentan con la misma tecnología para transmitir la información del punto de venta. La correcta y homogénea transmisión de la información es clave a la hora de analizar y elaborar planes de acción relevantes para las marcas. El rol del gestor no se limita, únicamente, a la recogida de datos. También es el responsable de la correcta transmisión de información para poder elaborar propuestas de mejora en el punto de venta.

Por otra parte, el exceso de datos sólo conduce a la parálisis. Necesitamos analizar el conjunto de datos recogidos en su contexto y seleccionar sólo aquellos indicadores que sean relevantes en cada momento y para cada finalidad. Una vez los datos son procesados y contextualizados, se pueden tomar decisiones sobre la estrategia de ventas de un determinado producto o marca.

Data Mangement

¿Has completado alguna vez un puzzle? Al principio aparecen cientos de piezas recortadas de forma irregular y con diversidad de formas y colores. Al volverlas hacia arriba, encuentras en cada pieza datos dibujados que, por si solos no tienen ningún sentido. Sólo cuando contextualizas todos esos datos y los pones en orden eres capaz de encontrar la información oculta que te permite ir completando el dibujo final.

Esta metáfora sirve para ilustrar lo que, a menudo, pasa en proyectos de gestión de punto de venta. Los datos son aquellos hechos concretos que pueden ser registrados. Como por ejemplo, el número de facing de un determinado producto. Sin embargo, este dato, por sí solo no ofrece una visión completa de la realidad. Necesita ser contextualizado y procesado para ser interpretado y, así, considerado una información útil para la marca.

La gestión de todos esos datos (Data Management) es la estrategia que se basa en “organizar y establecer metodologías de procesamiento de datos que logren satisfacer las necesidades de ciclo de vida de la información.

Contar con la herramienta adecuada es clave para lograr el éxito

Las empresas que optan por el Outsourcing Comercial parten con cierta ventaja. A menudo, cuando se externaliza el departamento de ventas no sólo se subcontrata al equipo de fuerza de ventas, también se subcontrata los recursos técnicos que necesitan para llevar a cabo su actividad diaria. En el caso de Externalia, los gestores de punto de venta cuentan con la tecnología de Vincle para desarrollar su trabajo y reportar así de una forma más efectiva a sus clientes.

Vincle es una consultora internacional con más de 25 años de experiencia en el sector retail y pharma. A través de su sistema de CRM es posible obtener un análisis pormenorizado y al minuto de la efectividad de la gestión del punto de una determinada marca.

En la gestión comercial, la velocidad y efectividad con la que se trabajan los datos es una palanca clave para lograr el éxito en el punto de venta.

 

Nov
08
2018

Checklist para evaluar tu presencia en el punto de venta

¿Sabías que 1 de cada 2 veces la implantación de productos en el lineal se ejecuta de forma incorrecta? Así lo recoge un informe de Nielsen, compañía especializada en analítica avanzada.

Leer más
Nov
01
2018

Shopping Experience o cómo incrementar las ventas en el punto de venta

Los clientes de hoy en día están mucho mejor informados, son sensibles al precio y son menos fieles.

Leer más
Oct
18
2018

3 previsiones para el 2019 sobre la gestión del punto de venta

Con la llegada del nuevo curso analizamos las tendencias que van a remover el mercado.

Leer más