El papel del Gestor de Punto de venta en 4 claves

Se trata de una figura que suele pasar desapercibida de cara al consumidor final. Sin embargo, la intermediación del Gestor de Punto de Venta (GPV) es imprescindible para que supermercados, hipermercados, parafarmacias y demás establecimientos comerciales, ofrezcan los productos de la forma que el cliente desea y/o necesita.

papel gestores de punto de venta

 

Es decir, en líneas generales, un GPV se encarga de supervisar e implementar la política comercial de una determinada marca en el punto de venta asegurándose de que esta va a contar en todo momento con la visibilidad y accesibilidad óptimas. A su favor cuenta con que es una figura que, por un lado, tiene contacto directo con el minorista o distribuidor y, a la vez, es consciente de la realidad en el punto de venta. Su papel, se basa en estos 4 aspectos clave:

1. Es el representante de la marca en el punto de venta

De cara a cualquier punto de venta, el GPV es la propia marca y debe actuar en concordancia. Por ello es clave que esta figura conozca en profundidad las características de los productos y los valores de la compañía que representa. Pero además, deberá gozar de la confianza suficiente que le permita coordinar esa relación comercial con facilidad. Para ello son necesarios una comunicación y seguimiento constantes así como reportar las incidencias en tiempo real.

2. Monitoriza los movimientos de la competencia

Conocer qué está haciendo la competencia forma parte de sus funciones principales. Especialmente, en lo que a su actividad promocional se refiere.

3. Mejora la presencia y visibilidad de los productos

Encontrando ubicaciones adicionales fuera del lineal para incrementar las ocasiones. El objetivo último de cualquier marca es lograr que el consumidor final adquiera su producto y, si conseguimos fidelizarlo para convertirlo en un comprador recurrente, mejor. El GPV debe propiciar todo este proceso generando nuevas oportunidades en el punto de venta, negociando cabeceras, promoviendo acciones especiales, implementando expositores destacados, proponiendo segundas localizaciones…

4. Evita las roturas de stock

Son la pesadilla de cualquier marca y, en gran medida, está en manos del GPV que no ocurran, ya que, mediante la tecnología adecuada, puede realizar un seguimiento del estado del lineal. Es una situación que provoca una pérdida de ventas y de credibilidad tanto de cara al consumidor como hacia el distribuidor. ¿Cómo prevenir esta situación? Estas 3 acciones te ayudarán a evitar las roturas de stock.

Jun
13
2019
consultoria-comercial-fuerza-de-ventas

Consultoría comercial: cómo alinear a tu fuerza de ventas con los objetivos globales de la compañía

Establecer unos objetivos a corto y medio plazo es imprescindible en la gestión de cualquier organización, proceso que además, requiere invertir tiempo y esfuerzos de muchos departamentos.

Leer más
Jun
06
2019
tendencias-retail-farmacia

5 tendencias en retail que también pueden funcionar en tu farmacia

Hemos sido testigo de lo mucho que ha cambiado el comportamiento del usuario en el punto de venta.

Leer más
May
30
2019
reporte-de-ventas

Reporte de ventas: el manual de supervivencia de cualquier comercial

Independientemente del sector, no tiene sentido avanzar si, no nos detenemos a analizar cómo lo estamos haciendo y qué resultados estamos obteniendo.

Leer más