El papel del Gestor de Punto de venta en 4 claves

Se trata de una figura que suele pasar desapercibida de cara al consumidor final. Sin embargo, la intermediación del Gestor de Punto de Venta (GPV) es imprescindible para que supermercados, hipermercados, parafarmacias y demás establecimientos comerciales, ofrezcan los productos de la forma que el cliente desea y/o necesita.

papel gestores de punto de venta

 

Es decir, en líneas generales, un GPV se encarga de supervisar e implementar la política comercial de una determinada marca en el punto de venta asegurándose de que esta va a contar en todo momento con la visibilidad y accesibilidad óptimas. A su favor cuenta con que es una figura que, por un lado, tiene contacto directo con el minorista o distribuidor y, a la vez, es consciente de la realidad en el punto de venta. Su papel, se basa en estos 4 aspectos clave:

1. Es el representante de la marca en el punto de venta

De cara a cualquier punto de venta, el GPV es la propia marca y debe actuar en concordancia. Por ello es clave que esta figura conozca en profundidad las características de los productos y los valores de la compañía que representa. Pero además, deberá gozar de la confianza suficiente que le permita coordinar esa relación comercial con facilidad. Para ello son necesarios una comunicación y seguimiento constantes así como reportar las incidencias en tiempo real.

2. Monitoriza los movimientos de la competencia

Conocer qué está haciendo la competencia forma parte de sus funciones principales. Especialmente, en lo que a su actividad promocional se refiere.

3. Mejora la presencia y visibilidad de los productos

Encontrando ubicaciones adicionales fuera del lineal para incrementar las ocasiones. El objetivo último de cualquier marca es lograr que el consumidor final adquiera su producto y, si conseguimos fidelizarlo para convertirlo en un comprador recurrente, mejor. El GPV debe propiciar todo este proceso generando nuevas oportunidades en el punto de venta, negociando cabeceras, promoviendo acciones especiales, implementando expositores destacados, proponiendo segundas localizaciones…

4. Evita las roturas de stock

Son la pesadilla de cualquier marca y, en gran medida, está en manos del GPV que no ocurran, ya que, mediante la tecnología adecuada, puede realizar un seguimiento del estado del lineal. Es una situación que provoca una pérdida de ventas y de credibilidad tanto de cara al consumidor como hacia el distribuidor. ¿Cómo prevenir esta situación? Estas 3 acciones te ayudarán a evitar las roturas de stock.

Oct
17
2019
equipo-de-ventas

¿Qué tipo de comerciales forman el equipo de ventas de tu empresa?

Hoy más que nunca el perfil de director comercial tiene que saber adaptarse a los nuevos desafíos y encontrar la mejor manera de dirigir personas en su ámbito de actuación, en este caso, el del marketing y ventas.

Leer más
Oct
10
2019
vender en farmacias

Cómo hemos cambiado: así se vendía en las farmacias (y así deberías vender ahora)

Dice la frase que no debemos mirar atrás, ni siquiera para tomar impulso.

Leer más
Sep
26
2019
ecommerce-vs-marketplace

Ecommerce propio VS Marketplace

Si has llegado hasta aquí es porque hay algo que tienes claro: quieres que tu marca dé el salto al mundo del comercio digital.

Leer más