Sostenibilidad, el futuro próximo del retail

En los últimos años, la concienciación de los consumidores respecto al impacto que tienen sus acciones en el entorno ha crecido considerablemente.

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Es por esto que cada vez más exigen que los productos y servicios que adquieren tengan un impacto positivo, fomentando así la sostenibilidad y promoviendo que las empresas sean más responsables.

Las cifras lo corroboran. A principios de año, un estudio de Marcas con Valores, revelaba que el 80% de los españoles compra en función de otros criterios que van más allá de la calidad o el precio. En la misma línea, el informe realizado por la consultora GFK, apunta que el 76% de los consumidores espera que las marcas se comprometan ecológicamente.

Lo que reflejan estas estadísticas es, por un lado, que se ha producido un cambio en el perfil del consumidor. Ahora son mas exigentes en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere. Por otro lado, lo que también muestran estos datos, es la necesidad del sector retail de cambiar sus procesos y productos para que sean más eficientes, ecológicos y sostenibles.

Sostenibilidad como modelo de negocio

El primer paso para lograrlo pasa inevitablemente porque todos los miembros de la organización comprendan que no se trata de una moda temporal o de una tendencia pasajera.

Todo lo contrario, decisiones como ser más eficientes en el uso de los recursos o promover fórmulas de ahorro energético no deben ser medidas que pronto caigan en el olvido, sino que deben ser un compromiso transversal y a largo plazo.

De esto dependerá, en gran medida, la continuidad del negocio, y es que además de ser una ventaja competitiva, es rentable. De hecho desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) apuntan que el crecimiento de las empresas ‘responsables’ es mayor que el de las que se han quedado atrás en temas relacionados con la sostenibilidad o la protección del medio ambiente.

El compromiso del retail

Evidentemente, este no es un desafío que pueda alcanzarse de la noche a la mañana. De momento, el punto de venta ya ha dado algunos pasos hacia la sostenibilidad.

Desde la instalación de iluminación eficiente –que además de optimización de la energía, permite reducir costes–, hasta utilizar materiales naturales y/o reciclados en la construcción de los espacios. Otra medida recurrente es la de incluir vegetación no solo por motivos decorativos, también para mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, el paso clave –al que ya se han sumado muchos retailers– tiene que ver con la reducción del packaging, evitando envases innecesarios. Una solución especialmente necesaria cuando estos son de plástico. En esta línea, como alternativa, algunos agentes del sector se han rendido a innovaciones los materiales biodegradables y reutilizables o, más popular, la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en el punto de venta.

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