Ventajas de contar con vendedores especializados en productos farmacéuticos

Las farmacias son un negocio sostenible, de hecho, en una época en la que muchos sectores han tenido que reinventarse para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y de necesidades de los consumidores, el farmacéutico ha visto como su facturación promedio crecía año tras año.

vendedor-de-farmacia

 

La buena salud de las farmacias no se ha visto resentida, ni siquiera, por la entrada en escena de competidores digitales con características de venta, distribución y comunicación mucho más alineadas con las generaciones de compradores actuales. Esto es porque aunque la compra online es sencilla, rápida y no exige el tener de que desplazarse para adquirir los productos deseados, son muchos los usuarios que ven en las tiendas físicas una garantía de seguridad y valoran el asesoramiento especializado, la cercanía y la confianza por encima de otros aspectos como la inmediatez en la compra. A esto hay que añadir las limitaciones establecidas a la venta online de medicamentos y que hace indispensable acudir a la farmacia para adquirir determinados productos.

Para que esto se siga produciendo es fundamental que todos los perfiles profesionales que intervienen en el proceso de venta en una farmacia conformen un equipo humano especializado en las distintas áreas del sector como son los medicamentos, pero también la dermocosmética, la nutrición, la medicina natural… Esto incluye, evidentemente, al delegado farmacéutico y es que aunque su papel pueda ser parecido al de otros comerciales, la realidad es que por la idiosincrasia de sus productos –y la de sus clientes– las farmacias que quieran tener éxito deberán confiar en vendedores especializados.

Vínculos con el farmacéutico

Por un lado, porque el delegado farmacéutico y responsable de la farmacia hablarán el mismo lenguaje. Esto no es accesorio. Los puntos de contacto con el farmacéutico serán muy frecuentes, por ello es importante que la relación que se forje entre ambas figuras sea cercana y amistosa.

Esto se conseguirá visitando periódicamente la farmacia –para conocer de primera mano las necesidades de ese punto de venta y de su responsable– y con una formación específica que permita al vendedor conocer todos los detalles de los productos y estar al día de las novedades del sector.

No todos los productos son iguales

La especialización por sector es clave en la mayoría de los casos ya que puede que una marca tenga un portfolio de productos que sea muy específico o, todo lo contrario, que la lista de productos sea tan amplia que suponga una gran complejidad encontrar soluciones específicas para cada uno.

En el caso de la farmacia, además de esto último –porque, como hemos visto, la variedad de catálogo es infinita– se da la circunstancia que este tipo de productos están relacionados con la salud, el cuidado personal y el bienestar, de modo que poseer un nivel de conocimiento necesario es imprescindible para planear la estrategia de ventas y que así el responsable farmacéutico pueda asesorar y prescribir de forma adecuada y natural.

Dic
27
2019

¿Qué buscan los millennials en el punto de venta?

Según un informe de Forbes, solo el 1% es susceptible de prestar atención a anuncios convencionales de las marcas.

Leer más
Dic
19
2019
claves-para-ser-un-buen-comercial

Cómo detectar a un buen comercial en 3 simples pasos

Si comercializas un producto o servicio, es evidente que uno de tus objetivos será la venta.

Leer más
Nov
28
2019
director-de-ventas

Los desafíos de un director de ventas en la era digital

Lejos de ser una realidad para el futuro, el proceso de transformación digital es algo que las empresas deberían haber empezado a emprender hace años.

Leer más