5 innovaciones en el punto de venta para seguir creciendo

El punto de venta cuenta día tras día con nuevos incentivos orientados a atraer al consumidor y fidelizarlo al espacio físico.

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Se da la circunstancia de que la gran mayoría de cambios que se introducen tienen a la tecnología como protagonista. Esto es, por un lado, porque la automatización permite poner en práctica estrategias y acciones que hasta hace unos años eran impensables.

Sin embargo, este mayor protagonismo tecnológico se debe a que el consumidor también lo es y, de hecho, este es un rasgo que continúa desarrollando hasta el punto de que la tecnología forma parte de su rutina diaria tanto a nivel personal como profesional.

Sumarse a esta ola de innovaciones en el punto de venta es fundamental para cualquier marca que quiera seguir creciendo de forma exponencial a largo plazo. Muchas de estas innovaciones obligan a que la fuerza de ventas esté alineada con otros departamentos de la organización, en especial, el equipo de marketing ya que, de la mano y apoyándose ambos en la innovación, es posible no solo mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes recurrentes, también aumentar la rotación de nuestros productos.

El sector retail vive un constante desafío por cumplir con las expectativas de venta y, a la vez, conquistar a las nuevas generaciones de clientes. Para lograrlo, hace un tiempo que los puntos de venta apostaron por la innovación. A continuación vemos algunas novedades recientes.

1. Asistentes virtuales

Se han hecho un hueco en aeropuertos, estaciones de tren y metro y también en algunos puntos de venta. Se trata de un sistema de tecnología avanzado que permite interactuar con los usuarios y dirigirse a ellos de forma personalizada. Que una marca cuente con un asistente virtual en un determinado punto de venta le proporciona notoriedad en ese espacio y ayuda a que los clientes lo reconozcan. Además, si se logra dar una respuesta y/ recomendación única para cada tipo de cliente que satisfaga esa necesidad estaremos contribuyendo a que repita.

2. Estanterías interactivas

Estos dispositivos recogen en la pantalla información sobre el producto, su precio, imágenes, promociones y cualquier otro dato relevante sobre el mismo. De cara a las marcas, ayudan a potenciar las ventas y, para el cliente, son una herramienta más para saber más sobre los productos situados en esa estantería o descubrir opciones alternativas.

3. Prueba en tienda

Todos nos hemos encontrado alguna que otra vez con alguna marca de alimentación que nos invitada a probar uno de sus productos en el mismo supermercado. Pues bien, esta estrategia comienza a reproducirse en otros tipos establecimientos del sector retail que también ponen a disposición del usuario la posibilidad de probar sus productos. Se da, por ejemplo, en tiendas de equipamiento deportivo en las que se instalan simuladores que permiten hacer un saque de tenis o practicar un lanzamiento de golf.

4. Tiendas dentro de tiendas

Como si de una Matrioska rusa se tratara. Los puntos de venta se dividen a su vez en pequeñas tiendas bien diferenciadas gracias a los cambios de iluminación, de música, de decoración y, por supuesto, de producto. La idea es que aunque compartan metros, cada una de estas microtiendas reúna las características necesarias para conquistar a un tipo de cliente determinado.

5. A examen

¿Te has encontrado al salir del supermercado con una máquina que te pedía que valoraras tu experiencia? Es más que probable que así sea ya que su presencia está proliferando en farmacias, supermercados y demás establecimientos del sector retail. El objetivo es evidente, dar respuesta a preguntas que se hace cualquier marca tipo ¿cómo fue atendido el cliente? ¿hubo algo que lo importunara? ¿podría llegar a repetir su visita?

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