Imprescindibles para diseñar una estrategia en el punto de venta en 2019

Aumentar las ventas del cliente es siempre el fin último de cualquier estrategia de outsourcing comercial.

gestion-del-punto-de-venta-2019

 

No importa el sector al que pertenezca la marca, sin ventas no hay negocio, y por ello debemos plantearnos si estamos en el camino adecuado para lograrlo.

A continuación, detallaremos una serie de aspectos que, creemos, son clave de cara a la planificación de estrategias en el punto de venta e impulsar tus ventas este 2019. Van un paso más allá de aspectos que ya tendrás interiorizados como destacar las ventajas competitivas de tu producto, aumentar su visibilidad en el punto de venta o evitar las roturas de stock, entre otros.

Capacita a tus vendedores

Al contrario de lo que se pueda pensar, el rol de los equipos de ventas en esta época está más vivo que nunca. Es cierto, sin embargo, que las nuevas tecnologías han arrasado prácticamente en todos los sectores y ramas de negocio de cualquier compañía y eso implica un cambio de paradigma. Debemos, además de dotarles con las más avanzada tecnología, ayudar a nuestra fuerza de ventas a estar al día de las novedades digitales que influyen en el sector y que les permitirán optimizar su trabajo. Es casi una obligación.

Otorga importancia al servicio

Debes vender también servicio. Puede que si lo que tu marca comercializa son productos esto te parezca raro, pero cada vez más distribuidores y, sobre todo, clientes finales hacen una valoración global de la experiencia de compra.

De modo que, debemos abandonar esa percepción que nos lleva a conseguir que nos compren, únicamente, un determinado producto. Al revés, si lo que queremos es fidelización debemos promover que la adquisición sea de la marca en su conjunto. Lo mismo ocurre con la confianza, es importante que esta trascienda de lo material a lo menos tangible.

El cambio, optimizar la estrategia en el punto de venta pasa inevitablemente por considerar que el producto final es igual de importante que el servicio de atención al cliente, de distribución, que la capacidad de reacción…

Apuesta por la omnicanalidad

Las perspectivas para el futuro más próximo del comercio electrónico son muy optimistas. Gracias a la omnicanalidad, estos buenos vaticinios se pueden traducir en resultados favorables, también, para el punto de venta.

Al fin y al cabo, si lo que perseguimos es mantener una relación duradera con nuestros clientes con el fin de mejorar su experiencia es, inevitable, que tengamos en cuenta todos los detalles en todos los canales. El cliente ve la marca como un todo y no diferencia sus partes como, a veces, puede hacerlo la empresa.

Por eso es clave facilitar que todas las acciones sean posibles tanto en tienda como online. Esto, crear la mejor shopping experience, potenciará la imagen de marca y la productividad del servicio. 

Evalúa la estrategia constantemente

 ¿Está funcionando esa segunda ubicación? ¿Podemos poner el foco en un nuevo producto? Hacerte preguntas es un buen hábito. Una estrategia no es algo estático o, al menos, no debería serlo. Especialmente si nuestra intención es llevar a cabo nuevas acciones que nunca hasta ahora habían formado parte de nuestro plan. Comprobar constantemente cómo responde nuestro cliente y a los cambios que hemos planteado y plantear un nuevo enfoque en el caso de que no estén funcionando de la forma esperada, es clave para potenciar al máximo nuestra estrategia en el punto de venta.

A todo esto hay que añadir el tener siempre una mirada puesta en la innovación a nivel de acciones, estrategia y tecnología. Es de los elementos más atractivos para el consumidor.

Oct
17
2019
equipo-de-ventas

¿Qué tipo de comerciales forman el equipo de ventas de tu empresa?

Hoy más que nunca el perfil de director comercial tiene que saber adaptarse a los nuevos desafíos y encontrar la mejor manera de dirigir personas en su ámbito de actuación, en este caso, el del marketing y ventas.

Leer más
Oct
10
2019
vender en farmacias

Cómo hemos cambiado: así se vendía en las farmacias (y así deberías vender ahora)

Dice la frase que no debemos mirar atrás, ni siquiera para tomar impulso.

Leer más
Sep
26
2019
ecommerce-vs-marketplace

Ecommerce propio VS Marketplace

Si has llegado hasta aquí es porque hay algo que tienes claro: quieres que tu marca dé el salto al mundo del comercio digital.

Leer más